El valor de los intangibles

Conferencia sobre «Respeto - Un valor que cotiza al alza». En esta oportunidad, el tema central de la Conferencia fue «El Impacto de los Intangibles en la Rentabilidad del Negocio». Uno de los mayores desafíos de la sostenibilidad, es “tangibilizar” los beneficios que una gestión sustentable genera para las empresas.


Según el diccionario de la Real Academia Española se entiende por intangible, aquello “que no debe o no puede tocarse” y la sostenibilidad se compone, en gran parte, de lo que “no puede tocarse”. 


La principal fuente de ventaja competitiva de una empresa reside en sus activos intangibles donde la capacidad de desarrollar relaciones fructíferas con las partes interesadas es en sí mismo un activo intangible. Tales afirmaciones pertenecen a la publicación “La empresa Sostenible: aprendiendo de los líderes del Índice Dow Jones de Sostenibilidad” (Fundación BBVA, 2006).


Por su lado, en el estudio “Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio –El caso Latinoamericano”, llevado a cabo por el GRI y la Consultora AT Kearney y  que encuestó a casi 300 Directores de la región, cerca del 100% opina que la sostenibilidad es útil en la generación de valor financiero, considerando que las dos vías principales por las cuales la gestión de la sostenibilidad genera valor son el incremento en beneficios intangibles como la reputación y el valor de marca (62% de menciones) , y la identificación temprana de riesgos y formas alternas de alcanzar metas (59% de menciones).


Con profundizar únicamente en estas dos fuentes, es difícil poner en duda la importancia que debemos darle a los intangibles.

La conferencia, impulsada por el Grupo de Trabajo sobre “Respeto y Valores” buscó echar luz sobre algunos de los intangibles que hoy definen a las empresas y cuya correcta comprensión y gestión puede convertirlos en el activo más importante de la organización.

Luego de una primera presentación, en la que se mencionaron algunos de los ámbitos en los que el término «Respeto» es valorado, que en palabras de Washington Tabárez,  técnico de la selección uruguaya de fútbol, es la línea por la que se ha caracterizado la selección en los últimos años, se mencionaron algunas de las publicaciones que abordan la vinculación entre la Sostenibilidad y los intangibles y cómo estos aportan a mejorar la competitividad.

Asimismo, se dio a conocer algunos de los resultados de una encuesta realizada entre los asistentes respecto al manejo de los intangibles en sus empresas. Ver presentación apertura

Luego, el Ing. John Miles (Universidad Católica del Uruguay) tuvo a su cargo la Conferencia «Intangibles: su impacto en la rentabilidad». Durante la misma,  ahondó en aquellos aspectos que hacen a la gestión de las empresas y  los recursos intangibles que más pesan de acuerdo a la siguiente segmentación: Capital Humano, Capital Organizacional, Capital Relacional y Capital del Directivo. A su vez Miles presentó algunos de los resultados de estudios que realizara entre empresas nacionales y del exterior para identificar aquellos factores que hacen a los resultados de las empresas. 


A continuación, a través de una entrevista, se conoció el testimonio de Alfredo Ebbero, Fundador y Presidente de «Ecologito». El testimonio de Ebbero permitió conocer la evolución de la empresa y de qué forma la misma fue creciendo y fortaleciéndose en base a una gestión basada en la inclusión de aspectos sostenibles, logrando hoy marcar un  liderazgo en el sector.

Para finalizar, un panel conformado por Dinorah Alifa (Consultora Asociada de Advice), Tmara Farré (Director de Gemma Consultora) y John Miles intercambió reflexiones sobre el caso Ecologito así como sobre las distintas experiencias que, en calidad de consultores, han experimentado en empresas en Uruguay.


Ver video de la conferencia a continuación: